domingo, 21 de junio de 2015

“Jurassic World”, corriendo con tacones por la selva.

Cartel de "Jurassic World"
¿Qué decir de “Jurassic World” que no hayas leído o cuanto menos intuido? Una película llena de manidos estereotipos, en la que no puede faltar el típico romance entre los protagonistas ya esté ardiendo Troya o acabándose el mundo. Con unos diálogos absurdos e irrisorios en muchos casos, sobre todo los de los dos chavales. En la que la protagonista se pega unas carreritas en tacones por la selva que no te lo puedes creer, y de hecho no te lo crees, llegando a correr más que un T-Rex, ahí es nada. Y con un hilo conductor en el cual las cosas ocurren bien por descuidos, bien por azar o bien porque el que las hace está a medio cocinar. Pero vamos a ver, ¿a qué te metes en la jaula del bicho bichísimo más peligroso de todos, por mucho que te hayan dicho que se ha escapado? ¿Qué esperas encontrar, iluminado? ¿Si todo puedes verlo desde las cámaras y la cristalera? Y sobre todo, ¿por qué no te aseguras en primer lugar de dónde está el tal Indominus Rex, si lo puedes rastrear con un implante? Bueno, pues nada, ya está liada parda. Y como esta varias.

Ey, pero no todo es malo en esta tremenda película, que cada uno entienda con esta frase lo que le parezca. Si bien es cierto que no se llega a empatizar en profundidad con ninguno de los personajes y que hay momentos en los que incluso el espectador desconecta de la película. No es menos cierto, que desde el instante en que ves al malo tienes unas ganas irrefrenables de que muera lo más cruentamente posible, casi tantas como las de que el niño se despeñe por un barranco o se lo coma un dinosaurio o algo, todo porque deje de estorbar. También son de alabar los guiños hechos a “Jurassic Park” y los puntos cómicos a lo largo de la historia. Y por supuesto, dentro de lo que es la película, hay que destacar las actuaciones de los dos actores protagonistas, Chris Patt en el papel de Owen y Bryce Dallas Howard en el de Claire, y de Jake Johnson, que junto a Vincent D’Onofrio le consiguen dar cierto sustento a este sinsentido.

Mosasaurio
Ahora bien, a pesar de todo lo expuesto, para mí “Jurassic World” es una película que cumple su función, entretiene y divierte a la vez que llena en cierto modo el vacío y la nostalgia que en la gente joven de los 90 dejó “Jurassic Park”. En cuanto a los críticos que consideran la película como una basura infumable. ¡Vamos a ver! ¿Qué esperabais ver? ¿Una película profunda sobre como los humanos volvían a jugar a ser Dioses, dando vida a seres extintos con la única finalidad de sacar dinero y los dilemas morales que eso podía suponer? Porque lo que yo esperaba era ver DINOSAURIOS por un tubo, muchos dinosaurios y cómo estos se pegaban contra los humanos. Si tu intención es ver films profundos con un gran argumento te vas a ver a David Lynch o a alguno de ese pelaje, pero no vas a ver “Jurassic World”. 

Y sí, es un film completamente recaudatorio, la saga para nada precisaba esta película. De hecho, se han aprovechado de la nostalgia del público que vio “Jurassic Park” cuando eran jóvenes y que ahora quieren en cierto modo revivir ese momento. Y además, llevan a sus hijos, los que los tiene, con la pretensión de que esas jóvenes mentes sientan lo que ellos sintieron al ver “Jurassic Park”. Y con estas la compañía de turno vende dos entradas y hace el doble de caja, por lo menos. Aún con esas, era previsible que “Jurassic World” fuese de ese pelaje, así es que si sabías a lo que ibas, la película te ha dado lo que había prometido, DINOSAURIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario