miércoles, 16 de abril de 2014

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid 2014

Desde el 4 y hasta el 20 de abril se está celebrando en Valladolid su anual Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2014 que en esta edición cuenta con la participación de 22 librerías. Vale, es cierto que no es la Feria del Libro (libro nuevo se entiende) que por cierto este año en Valladolid tiene lugar del 25 de abril al 4 de mayo, pero oye, hay libros y eso es lo que interesa.

Inicio  de las casetas
Ciertamente, en las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión no verás circular a autores de renombre por sus puestos, no habrá firmas, no habrá premios pero sin duda lo que sí que encontrará y brillará en muchos de los puestos con luz propia son muy buenos libros y baratos lo cual no es baladí. En la edición de 2014 de esta Feria en Valladolid he podido encontrar clásicos en muy buen estado, como por ejemplo Niebla de Miguel de Unamuno, por tan solo 1€. Un euro señoras y señores, un euro, quien no lee es porque no quiere, al menos a nivel de clásicos.

La tarde amenazaba lluvia con un cielo cubierto que impedía ver el sol. Sin embargo, sobre las siete la cúpula nubosa se abrió, dando paso a los últimos rayos de sol que alumbrarían este 15 de abril. Viendo la proximidad del buen tiempo emprendí un viaje hacia la cultura, un viaje hacia la Acera de Recoletos donde las blancas casetas se comenzaban a ver ya desde la plaza de Colón. A un lado el Campo Grande, verde y frondoso, al otro uno de los paseos más conocidos y transitados de la en otro tiempo capital del reino, y en el centro pistas de baloncesto a continuación de las cuales estaban los puestos de los libreros. Los niños correteaban y jugaban a su aire en las pistas pero no me fijaba en ellos, mi objetivo era claro y me tenía obnubilado, libros, libros y más libros.

Cartel promocional
Los títulos se sucedían paso a paso, así como los autores, que si Pío Baroja, que si John Le Carré, que si tiene usted este libro del tipo aquel que murió no se cuando, que si aquel de la mujer esa cuyos libros firmaba su marido. La gente preguntaba animadamente a los libreros y estos les respondían amablemente o trataban de buscar tal o cual edición en la inmensidad de libros con los que contaban. Por mi parte avanzaba de puesto en puesto, atento, tratando de aprender e intentando no perder detalle. Miraba títulos y autores, apuntando de vez en cuando algún autor en el móvil para mirarlo posteriormente en casa o para comprobar si contaba con alguno de sus títulos en mi haber. Al tiempo, trataba de encontrar una edición de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja que estuviese en buen estado y fuese barata. Finalizadas las 22 casetas, no logré dar con el libro que inicialmente pretendía, pero hallome en posesión de “La escritura necesaria” de José Luis Sampredo comprado en alguna de las barracas.

El emplazamiento en que se encuentra situada la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es inmejorable, en pleno centro de Valladolid, con el Campo Grande al lado y junto a la plaza de José de Zorrilla y en una zona muy espaciosa. Además, el ambiente que se crea entre compradores y libreros es muy agradable y el ditirambo que hacia los libros se dirige, embriaga los sentidos. Esperaba, sin duda, una menor afluencia de personas pues aunque no pueda decirse que hubiese una gran cantidad de público, la verdad es que había bastante gente rondando los puestos.

Si tienen tiempo y se pasan por Valladolid o están en ella, acudan a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, quizás encuentren una buena joya o esa joya que querían por mucho menos de lo que pensarían. Que comercial me ha quedado.

Acera de Recoletos
Del 4 al 20 de abril
Horario:
Laborables (L a V): 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.
Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00.

Librerías presentes:

Librerías Treserras
Librería Personajes
Ramón Urbano Libros
Libreria Iratxe (Pamplona)
Libros Valdezate
Librería Páginas
Librería Pariente
Libros Ortega
Librería Relieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario