miércoles, 1 de enero de 2014

V de Vendetta (Cómic) de Alan Moore y David Lloyd. Segunda parte.

Volvemos con la segunda parte de la reseña del genial cómic de Alan Moore y David Lloyd, "V de Vendetta". En la primera parte se expusieron los temas tratados, el principal hilo argumental y las florituras estilistas y narrativas de que es capaz Moore, dotando de esta forma al libro de unos sorprendentes matices. pues bien, hoy toca hablar de la ilustración y de la posterior adaptación de la novela gráfica al cine. Allá vamos.
Viñeta del cómic "V de Vendetta"
La historia fue ilustrada por David Lloyd inicialmente en blanco y negro, cuando se comenzó a publicar por episodios en la revista Warrior. Finalmente se le añadió color en la versión de DC Comics donde los autores continuaron la historia hasta finalizarla tras el cierre de Warrior. A la hora de leer “V de Vendetta” hay que recordar que es una obra de los años 80 y por tanto, las ilustraciones corresponden a aquella época. Mucha gente dice que es la parte del cómic a la que peor ha tratado el paso del tiempo. Sin embargo, aunque inicialmente puedan parecer dibujos un tanto extraños sobre todo si se está acostumbrado a las novelas gráficas actuales, con el paso de las hojas uno se va haciendo a él, incluso llegando a cogerle cariño. En cuanto al color también cuesta adaptarse pero a mi personalmente me han acabado gustando esos tonos pasteles, aguados y decolorados. Es algo que no se ve habitualmente, al menos en la actualidad.

Viñeta del cómic "V de Vendetta"
La figura ultraconocida de V correspondiente a la máscara de Guy Fawkes y que actualmente se puede encontrar en diversos actos reivindicativos en todas las partes del mundo, se la debemos a Lloyd. Quien tras realizar diversas pruebas, en algunas de las cuales consideraba a V un ninja, se le ocurrió la idea de resucitar a Guy Fawkes. A pesar de las dificultades que ello supuso para el guionista, Moore, ambos decidieron seguir con la idea convencidos del efecto que tendría en la obra.

Detalle de la máscara de Guy Fawkes empleada en la película
Por último indicar que el cómic es sustancialmente diferente, y a mi juicio, mejor que la película que muchos habréis visto, aunque la misma es una adaptación un tanto libre realizada por los hermanos Wachowski quienes adaptaron el guión. En la película muchos hilos argumentales se pierden, se alteran o se tergiversan, el orden de los acontecimientos se modifica en muchos casos y algunos de los principales personajes secundarios son muy distintos a nivel psicológico de los empleados en el cómic, y otros muchos desaparecen. Una de las pérdidas fundamentales es el carácter anarquista de V, así como todos los discursos y momentos relacionados con ello. Probablemente los Wachowski no creyeron apropiado introducir esta faceta si querían vender la película. También se modifica la personalidad de un personaje tan fundamental como Evey Hammond así como la relación que mantiene con V.

A fin de cuentas y como ya habréis notado, el cómic me parece sublime, genial, de los mejores que he leído hasta el momento. A ello contribuye en gran medida los temas tratados así como la diversidad de tramas y los distintos recursos narrativos empleados por Alan Moore que le proporcionan un gran número de giros y elementos inesperados haciendo que esta obra se convierta en una obra maestra. Pero sin duda lo mejor de todo el volumen es la capacidad de incitar al lector a pensar y a comparar los sucesos descritos con la realidad actual. Sembrando en él el germen de la duda y las preguntas sin respuesta.

V de Vendetta (Cómic) de Alan Moore y David Lloyd. Primera Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario