sábado, 11 de enero de 2014

El otro mar, último cómic de Alfonso Zapico

Portada de "El otro mar"
Estas pasadas navidades ha caído en mis manos “El otro mar” de Alfonso Zapico, quien cuenta con un Premio Nacional del Cómic en su haber gracias a “Dublinés”. Raudo me apliqué a la lectura. Siendo sincero en un primer momento no despertó en mí un gran interés, sin embargo, al terminarlo me dejo un regusto más que agradable y satisfactorio.

Alfonso Zapico
“El otro mar” es la historia de un descubrimiento, el llevado a cabo por Vasco Núñez de Balboa en continente americano en 1513. Pero Zapico nos conduce con su buen hacer más allá del hallazgo del Océano Pacífico por parte del conquistador extremeño. Tras concluir el cómic y haberlo macerado convenientemente, tengo la sensación de que los matices y acontecimientos que en primera instancia pudiesen parecer de importancia menor son realmente los que mayor poso dejan. Además, la temática de la conquista del Nuevo Continente es una materia que en cierta forma todos hemos estudiado, aun cuando en la actualidad lo recordemos vagamente. Por ello, “El otro mar” podría describirse como la historia de un descubrimiento que trasciende el propio hallazgo, aflorando en el lector recuerdos, sensaciones, conductas y pensamientos que bien podrían ser de aplicación en nuestros tiempos. Pero bueno, pasemos a desgranar este sin Dios y a dar algún argumento sobre el que se pueda fundamentar lo dicho.

El hilo vertebrador de la trama, como habréis intuido, son los acontecimientos que acaecen a Vasco Núñez de Balboa desde su desembarco en el Nuevo Continente hasta su muerte. Teniendo como uno de los hitos principales el hallazgo del Océano Pacífico desde la costa occidental. Esta historia sirve de pretexto para mostrarnos la vida en las colonias así como el trato con los pueblos nativos. Ni que decir tiene que por aquel entonces los europeos nos sentíamos con el derecho y casi con el deber de reclamar como propias todas aquellas tierras que pisasen nuestros pies. Cayese quien cayese e independientemente, por supuesto, de que los pueblos autóctonos, a los que se consideraban “salvajes”, llevasen viviendo en aquellas tierras varios siglos.

Viñeta de "El otro mar"
Pero la cosa no queda ahí. Los conquistadores y sus ejércitos, cual buenos españoles, no paraban de echarse la zancadilla unos a otros. Bueno, la zancadilla, la guillotina, la soga al cuello, el trabucazo o lo que se terciase. Las disputas y bellaquerías entre los propios españoles eran una constante. Y así se llevó a cabo la conquista del Nuevo Mundo. Aunque no es de extrañar nada de lo que allí sucedió, como bien cuenta el cómic, viendo la talla de personas que realizaron la conquista. Incluso podría pensarse que demasiado poco pasó habida cuenta de los que allí fueron. Estos matices no se exponen de forma clara y cristalina, aunque Zapico los deja entrever, y sin embargo tienen una mayor profundidad que la historia principal. Pues estas cuestiones nos predisponen a analizar nuestro comportamiento así como el del pueblo que somos herederos, al menos teóricamente. 

“El otro mar” es un cómic muy ameno y didáctico, del que los jóvenes y no tan jóvenes pueden aprender o recordar un pedazo de la historia sobre la conquista de América por parte de la corona de Castilla. Y no me voy a ir sin aplaudir el cariz educativo que Alfonso Zapico confiere a sus cómics.

Título: El otro mar
Autor: Alfonso Zapico
Editorial: Astiberri
Descripción: Cartoné a color, 56 páginas
Precio: 14 euros
ISBN: 978-84-15685-38-8

Lo mismo te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario