domingo, 1 de diciembre de 2013

Blacksad #3- Alma Roja

Ya era hora de volver con Blacksad y aquí estamos para comentar “Alma Roja”, título elegido por Canales y Guarnido para el tercer volumen de la saga del detective gatuno. Como pasó con los dos números anteriores, “Un lugar entre las sombras” y “Artic-Nation”, fue Norma Editorial  la encargada de sacar a la luz este cómic en España, lo que también ha hecho con los números cuatro y cinco de la saga.

Portada de Alma Roja
En este caso, voy a intentar no hacer ningún spoiler de la trama porque me ha parecido tan buena que debéis disfrutarla por vosotros mismos. En comparación con las dos primeras entregas, Alma Roja es, en mi opinión, la mejor historia de las tres. No se trata de un mero álbum de género negro pues posee una dimensión política y moral que le hace estar un escalón por encima. Aunque es cierto que ya en Artic-Nation se presenta un cierto componente político, en este último número el mismo está mucho más cuidado y depurado haciendo que la historia gane enteros.

Por si fuese poco, además de los dimes y diretes de la trama principal, perfectamente hilada por Juan Díaz Canales, esta queda sazonada con una historia de amor que nos lleva a conocer a un Blacksad que en ningún momento hasta la fecha habíamos visto. La presencia del profesor Otto Liebber, viejo amigo del gatuno detective, también nos muestra ciertos rasgos del pasado del mismo, haciendo que en este número de la saga la figura del personaje crezca considerablemente.

Blacksad seductor
Otro aspecto que me hace pensar que Alma Roja es el mejor cómic de la saga, hasta el momento, es la gran diversidad de personajes que se nos muestra. Por las viñetas circulan desde personajes conocidos por todos como Weekly o el inspector de policía, pasando por el mencionado profesor Liebber, la escritora Alma Mayer o el pintor ruso Litvak,  hasta el senador republicano Gallo.

Pero para que os pongáis en situación os voy a dar algún dato más concreto, pero no temáis, no os voy a destrozar la trama como ya dije. La historia se sitúa en algún momento de la década de los cincuenta. En estos tiempos hay en los Estados Unidos un grupo denominado “Los Doce Apóstoles” formados por intelectuales de izquierdas que se reúnen al amparo del filántropo Samuel Gotfield. Pero sin embargo, por muchos estamentos políticos este grupo no está visto con buenos ojos.

Ni que decir tiene, que la magnífica trama creada por Canales es aderezada con los dibujos surgidos de las hábiles manos de Juanjo Guarnido, quien ya demostró en los dos volúmenes anteriores que entiende las escenas, la luz y el color como nadie. Sin embargo, en este caso lo que más me ha asombrado de toda la magia surgida de sus lápices ha sido la caracterización física de los personajes así como sus rostros. A pesar de tratarse de animales antropomórficos, las caras transmiten una gran cantidad de sensaciones que pueden ir desde la alegría y la diversión, a la locura más extrema pasando por gestos de gran dureza y sobriedad.

Caracterización
Y aún quedan más cosas que estos dos maestros del cómic, Guarnido y Canales, se han inventado, alzando Alma Roja a un pedestal. Por ejemplo, la carta inicial de la escritora Alma Mayer o las fichas policiales de parte de los personajes así como la portada de prensa que da que pensar una vez se ha finalizado el cómic. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario