jueves, 12 de septiembre de 2013

Documental Freakonomics


Freakonomics es un documental genial, basado en el libro de título homónimo escrito por el economista StevenLevitt y el periodista Stephen Dubner. Trata diversos temas, desde puntos de vista poco convencionales, por ejemplo:
  • ¿Son los intereses de un vendedor de una agencia inmobiliaria los mismos que los del propietario que pone a la venta su casa?
  • ¿Cómo puede influir el nombre de las personas en sus futuras posibilidades laborales?
  • ¿Los incentivos económicos a estudiantes, mejoran sus resultados?
  • ¿De qué manera es posible saber si hay resultados deportivos amañados?
Y el tema que más me gustó, quizás porque en España actualmente es un tema candente: 

  • ¿Cómo pudo influir la legalización del aborto en EEUU en la década de 1970, en la drástica reducción de la tasa de criminalidad en los años noventa?
La respuesta a esta pregunta pone de manifiesto la manera en que las decisiones tomadas por Gobiernos pasados pueden afectar dramáticamente en el presente. Este es un factor que a mí parecer la mayoría de los políticos y partidos no suele tener en cuenta, y es que, sus decisiones pueden influir en la vida de la gente incluso décadas después de que las hayan tomado.

Además, este método de analizar el presente y buscar causas en el pasado podría intentarse aplicar a otras áreas de la sociología. Por ejemplo, en España en la actualidad hay un grave problema con la corrupción, ¿podría encontrarse un hecho pasado común que explicase esta situación actual?,¿hubo algún acontecimiento pasado que predispuso a cierta parte de la población de este país a intentar apropiarse de cantidades ingentes de dinero que no les pertenecen?

Y por último, una pregunta que me ronda la cabeza desde que vi el documental, la modificación de la ley del aborto que se está llevando a cabo actualmente en España, ¿puede tener influencias dentro de 20 años, por ejemplo?,¿aumentará en España la tasa de criminalidad dentro de dos décadas a causa de la nueva legislación en esta materia? Es probable que estas preguntas las acabe respondiendo el tiempo, pues no creo que ningún político a estas alturas se vaya a preocupar de estos temas a tan largo plazo.

Os dejo el enlace al vídeo en Vimeo a continuación:

Freakonomics- El Lado Oculto de la Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario