jueves, 20 de junio de 2013

Batman Begins (2005)


Muy buenas, hoy toca película, hoy toca Batman Begins. Esta película supone una reinvención de Batman, con respecto a las películas anteriores, un nuevo comienzo del superhéroe que tras el fracaso de la anterior película Batman & Robin(1997) necesitaba un lavado de imagen. Para esta nueva saga se cuidó el reparto al milímetro incluyendo en el mismo actores de la talla de Morgan Freeman, Liam Nelson, Michael Caine, Katie Holmes y con Christian Bale en el papel principal de Batman. Por si fuese poco el guionista y director de la película es nada menos que Christopher Nolan, quien tiene en su haber películas como Memento, Inception y El Truco Final entre otras.

La trama como no podía ser de otra forma transcurre en Gotham, que se encuentra en un estado deplorable, las mafias controlan la ciudad, así como a los policías y jueces; y el crimen y la pobreza se encuentran extendidos por todos los lugares. Es en este punto donde entra Batman como justiciero, sin embargo inicialmente no podía imaginar el trasfondo de todos esos crímenes.

Tratándose de una película sobre Batman podría pensarse en un film de acción sobre un superhéroe. Pues bien, es verdad que acción hay, sin embargo en este caso Batman adquiere un papel más humanista y realista. Además, en el inicio del largometraje se plantea la cuestión de la justicia y el qué se debe hacer con los criminales, de manera que la Liga de las Sombras cree que todo criminal debe ser exterminado pues:

“El crimen es inaceptable, los criminales se aprovechan de la indulgencia de una sociedad compasiva”

lo cual para ellos es inaceptable. Sin embargo, Bruce Wayne a través de una lucha interna y gracias a una amiga de la infancia logra apartarse de esa idea de justicia, y adoptar una visión según la cual los criminales deben ser juzgados en lugar de tener que matarlos, pues el no es ningún verdugo. Todo ello le da un trasfondo filosófico que funciona y funcionó muy bien.

El reparto como mencioné es magnifico, destacando sobre todo los papeles de Michael Caine, que transfiere un toque de nostalgia y sensibilidad apreciables desde el primer momento, y Christian Bale quien cada día más se descubre como un actor polifacético y entregado a su trabajo. Pues apenas un año antes rodó “El Maquinista” película para la cual tuvo que adelgazar hasta límites insanos, y sin embargo en un año recupero el peso, el tono muscular y aprendió artes marciales. Todo ello unido a sus dotes interpretativas lo convierten a  mí parecer en uno de los grandes actores masculinos actuales.

Así se encontraba Bale durante el rodaje de "El Maquinista"

Este nuevo Batman, y hasta ahora el último, transmite mayor seriedad y rigor que se ve reflejada a lo largo de toda la película. Además se trata de un largometraje más oscuro, con una realidad más cercana que todos los anteriores. Y es que no hay que esforzarse mucho para encontrar similitudes entre aquel Gotham asolado por la corrupción y el crimen y nuestra España actual. Pero sin embargo, aquí, en el mundo real no vendrá ningún Batman.

Y hablando de Batman, y en las fechas en las que estamos en imposible no hacerse eco de los rumores sobre la posible película basada en La Liga de La Justicia. Según estos rumores la película se espera estrenar en 2015, pero sin embargo se sabe que no estará Christopher Nolan y probablemente tampoco se encuentre Christian Bale interpretando a Batman lo cual le quita puntos al proyecto. Las habladurías sitúan a Zack Snyder como director de dicho film, pero parece ser que él se encuentra más interesado en continuar con la secuela de “El Hombre de Acero”, nueva película sobre Superman que en España se estrena el 21 de junio de 2013, que en dirigir La Liga de La Justicia. De momento todo rumores.

2 comentarios:

  1. Hablas del reparto y te olvidas de Gary Oldman... muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Gary Oldman también lleva a cabo una gran interpretación en el papel de policía, y no mencioné su nombre.

      Eliminar