lunes, 30 de julio de 2012

Steve Jobs por Walter Isaacson


Título: Steve Jobs
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate
ISBN: 78-84-9992-118-1

En esta biografía autorizada sobre Steve Jobs, Walter Isaacson, autor de otras biografías de personalidades tales como Einstein, Benjamín Franklin o Kissinger, repasa la vida de una de las personas más influyentes del siglo XXI, desde su nacimiento y abandono por parte de sus padres biológicos, hasta su muerte debida al cáncer, así como la historia de una de las empresas más importantes del mundo como es Apple. El género de las biografías autorizadas suele suscitarme recelos ya que para que se publique, el personaje central debe dar su aprobación, por lo que se tiende a encumbrar a los altares al susodicho, obteniéndose finalmente una visión poco objetiva de personas que en algunos casos han cambiado la historia. Sin embargo en esta obra todos estos prejuicios se dan de bruces contra el suelo, ya que en ningún caso se nos presenta a Jobs como un hombre perfecto en todos los aspectos de su vida, si no que aparece como una persona con sus virtudes y defectos, los cuales en este caso parecen no ser escasos.

Walter Isaacson ha realizado una labor encomiable, ya que en base a un gran número de entrevistas, con una cantidad enorme de personas, que van desde los hijos de Jobs, pasando por su mujer hasta su hermana biológica o Bill Gates, ha logrado presentarnos la vida de Steve Jobs en una serie de capítulos que si bien no guardan un orden cronológico estricto, si que presentan una estructura marcada con los momentos más importantes de la vida de este genio entrelazándose en el tiempo.

El Steve Jobs que se refleja en esta obra, es una persona que hace extremadamente bien lo que sabe hacer, como es el diseño de productos o las presentaciones multitudinarias, preocupándose hasta niveles preocupantes de detalles que a muchos de nosotros nos podrían parecer insignificantes. Sin embargo hay aspectos de su vida en los cuales no se muestra tan detallista, o simplemente ni se muestra, como puede ser su clara falta de empatía o su clasificación de las personas en “genios o capullos”, además tampoco era un padre ejemplar que se diga. A pesar de todo ello Steve Jobs fue una persona que cambió el mundo en base a los productos que creo, ya que sin él, probablemente los ordenadores, reproductores de música o teléfonos móviles no serían como actualmente los conocemos.

Para todos aquellos que sentimos cierta pasión por la tecnología el libro resulta muy ameno y en muchos momentos interesante a más no poder, para aquellas personas emprendedoras o que tengan un negocio esta lectura puede darles ideas sobre nuevas fronteras para sus negocios. En cambio para las personas que no les interese la tecnología, Jobs o la historia de Apple o Pixar, este libro puede ser un ladrillo de 707 hojas que en algunos momentos se puede hacer excesivamente pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario